FERNANDO VI

Retrato de Fernando VI, por Louis-Michel van Loo. Fernando VI fue hijo del Rey Felipe V y de su primera esposa, María Luisa Gabriela de Saboya. Debió ascender al Trono de España en 1724, a la muerte prematura de su hermano Luis I, pero la ambición y las intrigas de su madrastra la Reina Isabél de Farnesio forzaron la vuelta al Trono de Felipe V, en contra de lo que dictaban las normas de sucesión del Reino, hasta su muerte en 1746.


Fernando tuvo la habilidad de rodearse de colaboradores competentes, como el marqués de La ensenada, y de mantener una política de neutralidad que permitió dedicar al desarrollo de España los grandes recursos que en el reinado de su padre (de su madrastra, más bien) se destinaban a la guerra. Tanto Fernando, excelente clavecinista, como Bárbara, que estudió música y canto, fueron grandes aficionado a la música y protegieron y promovieron a artistas de la talla de Domenico Scarlatti. Farinelli, el famosísimo “castrati”, fue el encargado de organizar las casi constantes óperas y veladas musicales del Palacio del Buen Retiro. El Rey creo la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y una poderosa marina de guerra para proteger el comercio americano. Continuó la línea de fomento de la cultura iniciada por Felipe V y propició la llegada de la Ilustración a España. De temperamento melancólico, la muerte de su esposa Bárbara de Braganza sumió al rey en la demencia, pasando el último año de su vida recluido en el castillo de Villaviciosa de Odón, en donde murió loco el año 1759.


Con motivo de la onomástica del Rey Fernando VI en 1756, se encargaron al pintor italiano Francesco Battaglioli una serie de cuatro cuadros representando las celebraciones de la Corte en Aranjuez. Aquí vemos a los reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza paseando por los jardines de Palacio rodeados por su corte.


Para las celebraciones de la boda entre la Infanta María Antonia Fernanda con Príncipe Víctor Amadeo de Saboya, , el Rey Fernando VI comisionó a Farinelli la organización de una representación de la ópera “Armida Placata” que se celebro en el palacio del Buen Retiro de Madrid. En el cuadro de Francesco Battaglioli vemos el decorado para el acto I, escena IV que da idea del esplendor de las representaciones musicales en la Corte de Fernando VI y Bárbara de Braganza.

Comentarios